Algunos tipos de cáncer parecen desarrollarse con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares. ¿Es el mieloma múltiple una enfermedad genética? ¿Deberían someterse a algún tipo de prueba los miembros de su familia?
Una persona que tiene un familiar con mieloma múltiple tiene un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad, pero el mieloma generalmente no se considera causado por una alteración genética familiar. Si bien existe cierto tipo de mieloma con mayor incidencia en algunas familias, el aumento del riesgo podría ser causado por factores ambientales o de otros tipos. Las pruebas genéticas en familias no se realizan para detectar mieloma o condiciones precursoras, y menos en niños.
Otros factores que podrían aumentar el riesgo de desarrollar mieloma incluyen:
Los investigadores especialistas en mieloma de los hospitales Dana Farber y Johns Hopkins ahora están realizando el estudio de detección más grande en la historia del mieloma para identificar por qué algunos familiares de pacientes y los afrodescendientes tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. El estudio PROMISE está invitando a familiares de pacientes con MGUS, mieloma latente o con mieloma múltiple entre los 45-75 años de edad a donar muestras de sangre. El estudio también incluye a todos los afroamericanos entre los 45-75 años. Darán la bienvenida a 50.000 participantes para que donen sangre y se pueda aprender más sobre por qué las condiciones precursoras se convierten en mieloma activo. Si ud es afroamericano o si tiene familiares con alguna de estas condiciones, haga clic en el botón a continuación para registrarse.